Podemos decir que sabritas es una de las marcas líder en productos alimenticios, y forma parte de una corporación llamada PEPSICO (Sabritas, Pepsi, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonrics) así que esta empresa es un buen ejemplo de una buena administración y realización formal de empresa. Esta es la simplificación por medio labora ya que hacer un reporte completo de PEPSICO sería muy extenso además que sabritas cuenta con fabrica, en donde entrarían las normas de salubridad y otros aspectos más.
PRODUCTIVIDAD MEDIANTE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ENFOQUE DE CONTROL ORGANIZACIONAL
PRODUCTIVIDAD MEDIANTE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD ENFOQUE DE CONTROL ORGANIZACIONAL
El control se enfoca en sucesos anteriores, durante o posteriores de un proceso. Para el análisis de esta organización mencionaremos algunas de las formas en que esta lleva acabo los 3 tipos de control.
Control preventivo:
⚫ Antes de que una persona pueda integrarse a la fuerza de ventas debe pasar por pruebas de conocimientos, psicométricas, de manejo, entre otras.
⚫ La selección de proveedores de materiales o servicios adicionales no los realiza propiamente el Cedis pues estos deben ser aprobados por la gente de contraloría (corporativo) en base la calidad de sus productos, el costo y su disponibilidad, entre otros factores, para asegurar la calidad de los mismos y que estos no falten en ningún momento.
Control concurrente:
⚫ Se monitorean a los empleados de ventas mediante arqueos, control de saldos, visitas de verificación de servicio a los clientes, etc.
⚫ Administración de la calidad total.
⚫ Se monitores a la gente de almacena en base a su tiempo de operación diaria.
⚫ Se monitorea a todo el personal mediante se asistencia (hora de entrada y salida).
Control de retroalimentación:
⚫ Se analizan las ventas y sus porcentajes respecto a cuotas, visitas efectivas, distribución, etc.
⚫ Inspección de unidades.
⚫ Inspección y seguimiento de arqueos.
⚫ Visitas a los clientes.
⚫ Reportes de servicio.
Control preventivo:
⚫ Antes de que una persona pueda integrarse a la fuerza de ventas debe pasar por pruebas de conocimientos, psicométricas, de manejo, entre otras.
⚫ La selección de proveedores de materiales o servicios adicionales no los realiza propiamente el Cedis pues estos deben ser aprobados por la gente de contraloría (corporativo) en base la calidad de sus productos, el costo y su disponibilidad, entre otros factores, para asegurar la calidad de los mismos y que estos no falten en ningún momento.
Control concurrente:
⚫ Se monitorean a los empleados de ventas mediante arqueos, control de saldos, visitas de verificación de servicio a los clientes, etc.
⚫ Administración de la calidad total.
⚫ Se monitores a la gente de almacena en base a su tiempo de operación diaria.
⚫ Se monitorea a todo el personal mediante se asistencia (hora de entrada y salida).
Control de retroalimentación:
⚫ Se analizan las ventas y sus porcentajes respecto a cuotas, visitas efectivas, distribución, etc.
⚫ Inspección de unidades.
⚫ Inspección y seguimiento de arqueos.
⚫ Visitas a los clientes.
⚫ Reportes de servicio.
CONTROL FINANCIERO
En cada organización los administradores deben observar que tan bien se desempeña la organización en términos financieros.
No solo los controles financieros dicen si una empresa tiene una base financiera firme o no, sino que pueden ser indicadores útiles para otros tipos de problemas.
Para nuestro caso, este control como tal sobre la situación global de la compañía no lo ejerce propiamente el Cedis, lo lleva a cabo contraloría (corporativo), en el Cedis solo se regulan y controlan financieramente hablando, las operaciones que se realizan en el área de ventas y almacén, los saldos de los mismos, faltantes, entre otros.
En cada organización los administradores deben observar que tan bien se desempeña la organización en términos financieros.
No solo los controles financieros dicen si una empresa tiene una base financiera firme o no, sino que pueden ser indicadores útiles para otros tipos de problemas.
Para nuestro caso, este control como tal sobre la situación global de la compañía no lo ejerce propiamente el Cedis, lo lleva a cabo contraloría (corporativo), en el Cedis solo se regulan y controlan financieramente hablando, las operaciones que se realizan en el área de ventas y almacén, los saldos de los mismos, faltantes, entre otros.
ESTANDARES O NORMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD
La certificación ISO se ha vuelto un estándar reconocido para evaluar y comparar las empresas en base global, además de muchos países y empresas requieren una certificación ISO antes de hacer negocios con una organización. Esta organización no se rige bajo una norma ISO, debido a que de manera general todas las Instituciones pertenecientes PEPSICO tienen sus propios fundamentos y parámetros de calidad establecidos, para la operación. Adicional a esto para la información financiera se apega a los parámetros establecidos por la ley SO, que a continuación se presenta: SOX La ley estadounidense “Sarbanes-OxleyAct” tiene como objetivo generar un marco de transparencia para las actividades y reportes financieros de las compañías que cotizan en Bolsa, lo que le aporta más confianza y mayor certidumbre a los accionistas y al propio Estado. La ley afecta a todas las empresas públicas en los EEUU, tanto como sus subsidiarias en todo el mundo y empresas extranjeras que coticen en cualquier Bolsa de Valores en los EEUU. Ventajas: Existencia de Control Interno común o “Marco de referencia” con el objeto del logro de: Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la Información Económico – Financiera Adecuado cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables 11 Información soportada por tecnología y procesos que se rigen por SOX Políticas y controles internos diseñados para automatizar los controles de seguridad de los Sistemas de Información. Procesamiento exacto de la información Evitar pérdidas de información.
ESTANDARES O NORMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD
La certificación ISO se ha vuelto un estándar reconocido para evaluar y comparar las empresas en base global, además de muchos países y empresas requieren una certificación ISO antes de hacer negocios con una organización. Esta organización no se rige bajo una norma ISO, debido a que de manera general todas las Instituciones pertenecientes PEPSICO tienen sus propios fundamentos y parámetros de calidad establecidos, para la operación. Adicional a esto para la información financiera se apega a los parámetros establecidos por la ley SO, que a continuación se presenta: SOX La ley estadounidense “Sarbanes-OxleyAct” tiene como objetivo generar un marco de transparencia para las actividades y reportes financieros de las compañías que cotizan en Bolsa, lo que le aporta más confianza y mayor certidumbre a los accionistas y al propio Estado. La ley afecta a todas las empresas públicas en los EEUU, tanto como sus subsidiarias en todo el mundo y empresas extranjeras que coticen en cualquier Bolsa de Valores en los EEUU. Ventajas: Existencia de Control Interno común o “Marco de referencia” con el objeto del logro de: Efectividad y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la Información Económico – Financiera Adecuado cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables 11 Información soportada por tecnología y procesos que se rigen por SOX Políticas y controles internos diseñados para automatizar los controles de seguridad de los Sistemas de Información. Procesamiento exacto de la información Evitar pérdidas de información.
CONTROL BUROCRATICO
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CONTROL DESCENTRALIZADO
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Utiliza reglas y procedimientos
detallados, sistemas de control formal
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Uso limitado de reglas; reside en los
valores, en el control de grupo y personal
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Autoridad descendente, jerarquía formal,
poder de posición
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Autoridad flexible, estructura plana,
poder experto, todos monitorean la calidad
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Descripción de puestos relacionadas con
las tareas, estándares mesurables
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Descripción de puestos basadas en los
resultados, énfasis en las metas
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Énfasis en recompensas extrínsecas (pago,
prestaciones, estatus)
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Recompensas extrínsecas e intrínsecas
(trabajo significativo, oportunidades de crecimiento
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Participación de empleados formal
limitada
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Recompensa al individuo y al equipo;
énfasis en la equidad
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Cultura organizacional rígida,
desconfianza de las normas culturales como medios de control
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Amplia participación de los empleados
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Recompensas dadas para cumplir con
estándares de desempeño individuales
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Cultura de adaptación, cultura reconocida
como medio para unir las metas individuales
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